RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. N° 4007 “VIRGEN DEL PILAR”

La Institución Educativa N° 4007, fue inaugurada un 15 de octubre de 1967 con la Resolución Ministerial N° 795-67, sus primeras aulas fueron construidas con el apoyo que solicitaron los primeros pobladores del AA.HH. Pilares Azules – Callao al Club de Leones, quienes construyeron dos pabellones con paredes de material noble y subdivisiones de madera para acondicionar siete aulas, también realizaron las instalaciones de agua, luz y desagüe.

En el año 1995, la Dirección de Educación del Callao, con el presupuesto de primaria, apertura el nivel inicial con dos aulas, aprobándose con la Resolución Directoral N° 958-95 con fecha 11 de noviembre de 1995.

El origen del nombre de la Institución Educativa, fue iniciativa de la ex Directora Lic. Juana Palacios Guerra, quien realizó la gestiones ante la DREC y fue aprobado con la Resolución Directoral N° 0698-95 con fecha 12 de julio de 1995, a partir de esa fecha la I.E. tiene el nombre de Virgen del Pilar.

Entre los años 2000 y 2006 con el apoyo de los padres de familia, profesores y personal de la escuela, se levantaron las paredes de un aula con material noble y techado de eternit, luego durante el año 2010 este salón fue subdividido en dos ambientes donde actualmente funciona un aula del nivel inicial y la Dirección de la Institución Educativa.

En el año 2016, la Dirección de la Institución Educativa realiza las gestiones ante la el área de infraestructura de la Dirección Regional del Callao, para realizar la instalación de dos aulas prefabricadas y de esta manera los estudiantes de educación primaria tengan mejores condiciones de aprendizaje.

Durante el año 2017 se realizó la construcción de un ambiente con material drywall en el patio de inicial con el apoyo de la DREC, para que se utilice como aula de psicomotricidad en beneficio de los niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial.

Desde el año 2017, en la institución educativa, se ejecuta el Programa Viva Vive Valores, con el Proyecto Vive Saludable, quienes capacitan a los docentes, estudiantes y padres de familia sobre los cuatro pilares de una vida saludable, metodologías de aprendizajes, proyectos y acciones de emprendimiento.  

En el año 2018, la institución educativa ocupó el 1er lugar en el Desfile escolar a nivel de la Red N° 05, mérito que permitió a los estudiantes y profesores de la escuela, participar en el Desfile Escolar Regional compitiendo con todos los colegios ganadores de la región Callao.

Desde el año 2018, la escuela tiene un Biohuerto Educativo que se implementó con la participación de los docentes, estudiantes, padres de familia y el apoyo de la ONG Econtinuidad, quienes capacitan a los docentes sobre la relación dinámica del biohuerto educativo con el aula.

En el año 2019, la institución educativa ocupó el 1er lugar en la Categoría A de los Juegos Florales Escolares en las disciplinas de danza tradicional, teatro y poesía a nivel de la DREC.

A fines del año 2019 ante las gestiones realizadas ante la DREC se realizó la instalación del toldo con malla raché en el patio principal de la institución educativa (loza deportiva de primaria).

A inicios del año 2020 se realizó la construcción e instalación del toldo del patio de inicial con el apoyo de los padres de familia, para que los niños tengan la protección de los rayos solares.

Actualmente la Dirección de institución educativa está a cargo del Prof. Luis Enrique Cáceres Taco, la Subdirección a cargo de la Mg. Deisy Quincho Mego, cuenta con seis docentes de inicial, trece docentes de primaria, dos profesoras de Educación Física, una Docente de Aula de Innovación Pedagógica, tres auxiliares de educación inicial, una oficinista y cuatro personales de servicio. Se brinda los servicios educativos en los niveles de educación inicial (3, 4 y 5 años) y educación primaria (desde el 1er a 6to Grado) en los turnos de mañana y tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario